miércoles, 1 de mayo de 2013

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIA PROFESIONAL


 
PRESENTACIÓN

 

         El Informe de Pasantía Profesional es un requisito en la formación académica profesional de los aspirantes al Titulo de Técnico Superior que egresan del Colegio Universitario Fermín Toro.

          Este Informe es el producto de la aplicación del conocimiento que el estudiante adquiere durante su formación universitaria y debe ser presentado con los lineamientos pautados por la Institución.

          Estos lineamientos se condensan como las “Normas para la Elaboración del Informe de Pasantía Profesional”, las cuales presentamos a continuación como un instrumento que permitirá al pasante desarrollar una apropiada orientación metodológica sobre la estructura y contenido del mismo; en función de ir consolidando su perfil profesional y así validar la obtención de habilidades y destrezas prácticas de acuerdo a su especialidad.

 ESTRUCTURA GENERAL DEL INFORME DE PASANTIA PROFESIONAL:

Ø  Hoja de guarda o de respeto.

Ø  Carátula o cubierta.

Ø  Paginas preliminares:

Anteportada.

Portada interna.

Aprobación del tutor organizacional.

Índice.

Ø  Introducción.

Ø  Contenido.

Sección I    Generalidades de la organización.

Sección II   Contenido técnico del informe.

Sección III  Fortalezas y debilidades del proceso vivenciado.

Sección IV  Acciones a implementar.

Ø  Material de Referencia:

Referencias.

Anexos.


ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL INFORME DE PASANTIA PROFESIONAL.
 
         A continuación se describen los elementos que conforman la estructura general del Informe de Pasantía Profesional:

 Hoja de guarda o respeto: Página en blanco que se utiliza para resguardar el informe. Se coloca una (1) al comienzo y una (1) al final del informe.

Cubierta ó Carátula: La carátula debe incluir los elementos mostrados en el modelo de  cubierta. (VER ANEXO NRO. 1)
Anteportada:

 Contiene exactamente los mismos elementos de la cubierta. (VER ANEXO NRO. 1)
Portada interna:

Debe incluir los elementos mostrados en el modelo. (VER ANEXO NRO. 2)      
    
Aprobación del tutor organizacional: Es un aparte indispensable, ya que es garantía de la validación del contenido del informe por parte del tutor organizacional. (VER ANEXO NRO. 3)

Agradecimiento (opcional): Exposición para  agradecer a las personas e instituciones que contribuyeron a la realización y culminación de la pasantía profesional.

 
Índice General: Constituye el ordenamiento lógico  de la estructura del informe, su propósito es orientar al lector acerca de todos los aspectos que contiene el mismo. (VER ANEXO NRO. 4).
Introducción: La introducción debe explicar o contener el tema central del informe de pasantía. Se enfoca de manera general, para ir luego a lo específico, finalmente  debe cerrar con la estructura del informe.

Contenido del Informe: El contenido del informe se dividirá en secciones bajo el siguiente  esquema:

        

SECCIÓN I

GENERALIDADES DE LA ORGANIZACIÓN

             Se describen brevemente la reseña histórica, misión, visión, objetivos y la estructura organizativa. Para cerrar la sección  se deben reseñar los objetivos, funciones y descripción de los cargos principales, productos y servicios del departamento donde se realiza la pasantía.

            Si la organización no ha definido la misión y la visión, o cualquier otro aspecto señalado en esta sección, el pasante no está en la obligación de redactarlo, a menos que sea una exigencia de la misma. Para esta sección se deben considerar un máximo de 5 a 10 páginas de contenido.

 
SECCIÓN II

CONTENIDO TÉCNICO DEL INFORME

             El pasante debe describir con detalles en forma técnica, lógica, secuencial y precisa, las actividades realizadas durante la pasantía. Es de hacer notar lo importante de esta sección, porque en ella se refleja  la aplicación  de los conocimientos adquiridos durante su carrera  y el afianzamiento de los mismos, mediante la práctica. Debe considerar entre 10 y 15 páginas de contenido.

SECCIÓN III

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL PROCESO VIVENCIADO

            Son consideraciones que el pasante presenta basadas en la experiencia obtenida durante la pasantía. Deben quedar reflejadas las debilidades y fortalezas más significativas detectadas en el desarrollo de la misma. En esta sección, el pasante de acuerdo a sus observaciones debe sugerir acciones a implementar a futuro por la organización.


SECCIÓN IV

ACCIONES A IMPLEMENTAR

 En base a las debilidades observadas el pasante debe generar un aporte a la organización donde se refleje desde el punto de vista técnico la solución a las debilidades señaladas, cumpliendo con el siguiente esquema:

Estructura de la propuesta

·         Titulo.

·         Objetivo.

·         Fundamentación.

·         Lineamientos para desarrollar la propuesta.

 Titulo: Debe tener una relación directa y coherente con los objetivos, y usar el menor número de palabras.
Objetivo: Relacionado con lo que se quiere lograr, el propósito central. Cuál es la solución que se espera.

Fundamentación: Argumentación (teórica y/o práctica) del porqué se realiza la propuesta.
Lineamientos para desarrollar la propuesta: Plan de actividades, recursos y estrategias a utilizar sugeridas a la organización para dar solución a las debilidades señaladas.

 
MATERIAL DE REFERENCIA

Referencias

Abarca  toda la documentación que se ha consultado para realizar el informe. Son indispensables y deben presentarse en forma alfabética y según normas metodológicas  establecidas. (VER ANEXO NRO. 5).
 Anexo (opcional)

      Se entiende por anexo cualquier material complementario de carácter informativo o ilustrativo: (encuestas, planillas, formularios, cuadros, gráficos, fotografías, entre otros).

            Para que un recaudo se considere anexo debe ser citado dentro del texto o contenido. Se recomienda no hacer uso excesivo de los mismos. En cuanto a su presentación deben ser fotocopiados en tamaño carta. La identificación del anexo debe ir centrada en la parte superior (VER ANEXO NRO. 1)

Se debe realizar una lista de contenidos de anexos (esta se colocará antes de los mismos). La misma no será incluida en el índice general.

 Gráficos (opcional)

Son representaciones visuales de datos o hechos, por ejemplo: gráficos de barras, diagrama de pastel, entre otros.

 Cuadros estadísticos (opcional)

Es una comparación de filas y columnas que nos permiten organizar y presentar datos, para su análisis.

 

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