miércoles, 1 de mayo de 2013

PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN PROFESIONAL


El Técnico Superior Universitario en la carrera de Orientación Profesional egresado del Colegio Universitario Fermín Toro está ampliamente capacitado para orientar la inclinación vocacional y ocupacional del individuo, generar la información necesaria para la elaboración de planes y programas referidos a la toma de decisiones frente a sus necesidades, en el contexto individual, social y familiar.

Esta carrera responde a la necesidad de solventar la carencia de un profesional especializado para asesorar a niños, jóvenes y adultos por medio del descubrimiento de sus competencias, a fin de desarrollar habilidades que le permitan enriquecer su vida familiar y social, así como orientar su inclinación vocacional, profesional y ocupacional en su ámbito.

          1-PERFIL DE PERSONALIDAD:

EL TSU en Orientación Profesional debe poseer características personales que le permitan desempeñar con acierto su profesión, tales como:
 
- Espontaneidad
- Madurez emocional
- Paciencia
- Facilidad de establecer relaciones
- Amabilidad
- Sensibilidad social
- Creatividad
- Objetividad
- Empatía y comprensión
- Altruismo
- Curiosidad intelectual
- Habilidad natural para escuchar
- Introspección
- Armonía
- Constancia
- Capacidad Intelectual
- Flexibilidad
- Conocimiento de sí mismo
- Experiencia cultural
- Saber observar y escuchar
- Vocación al servicio
- Asertivo

2-PERFIL PROFESIONAL
El perfil profesional se estructura en tres dimensiones.

2.1-Dimensión Epistemológica.
Se refiere a los conocimientos que el TSU en Orientación Profesional debe poseer para desarrollar asertivamente su profesión, se destacan los siguientes:

- Conocimiento sobre dinámica de grupos
- Conocimiento sobre asesoramiento vocacional y orientación profesional
- Habilidad para una comunicación empática
- Habilidad para manejar los estilos de aprendizajes
- Habilidad motivacional
- Planificador
- Manejo de técnica y hábitos de estudios
- Manejo de técnica para el control del tiempo
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para aportar soluciones
- Manejo de escuelas para padres
- Capacidad para desarrollar el rol de mediador entre padres, alumnos, docentes, obreros, comunidad y otras instituciones.

 2.2-Dimensiones Axiológicas

Se refiere a los principios éticos  del TSU en Orientación Profesional que deben guiar a este profesional en el ejercicio de sus actividades.
l
- Respetar las Normas Éticas de la Asociación Internacional de Orientadores Educativos y Profesionales (AIOEP), aprobadas por la Asamblea General de la AIOEP, Stockholm, Suecia, 8. Augusto 1995.
- Respetar la dignidad de toda persona a la que presta un servicio educativo y profesional.
- Promover la igualdad de oportunidades en la orientación educativa y profesional sin ningún tipo de prejuicio hacia las personas por su estatus social, educación, sexo, raza, grupo étnico, creencias religiosas orientación sexual o discapacidad, y evitar todo tipo de discriminación.
- Mostrar sensibilidad a la totalidad de necesidades de los clientes(educativas, vocacionales, personales y sociales).
- Informar a sus clientes, oralmente o por escrito, los propósitos, metas, técnicas, políticas y normas éticas bajo los cuales prestan sus servicios.
- Respetar la confidencialidad de la información, en consecuencia la revelación de información confidencial necesita el permiso manifiesto del cliente.
- Favorecer las actuaciones independientes del cliente y, por tanto, abstenerse de influir o coaccionar las elecciones del cliente, así como los valores, estilos de vida, planes o creencias que representan los del orientador u otra persona pero no los del cliente.
- Explicar sobre el contenido, objetivos y resultados de las pruebas, en un lenguaje que sea comprensible por los clientes.
- Favorecer el uso de las nuevas técnicas y aplicaciones informáticas, cuando las investigaciones y las evaluaciones garanticen los beneficios para los clientes de tal uso.
- Proporcionar información clara, precisa y relevante, y que no incluya materiales equívocos.
- Evitar conflictos de intereses que comprometan los de sus clientes.
- Remitir a los clientes a profesionales adecuados, cuando no puedan proporcionar y/o continuar la ayuda necesaria.

 2.3-Dimensión Ocupacional del perfil profesional del TSU en Orientación Profesional

El TSU en Orientación Profesional está en capacidad de:
- Realizar diagnósticos
- Proveer información académica y ocupacional
- Realizar diagnósticos de tendencias y opciones de carreras disponibles a la comunidad
- Realizar estudios vocacionales y elección de carrera
- Realizar diseños y desarrollos de matrices de opciones de carrera individual
- Realizar planificación y elaborar opciones de desarrollo de carreras
- Tomar decisiones vocacionales informadas
- Desarrollar competencias ocupacionales y laborales
- Conformar procesos de re-orientación vocacional y laboral
- Formación continua y desarrollo del empleado
- Atención de asuntos relacionados con la jubilación y cambios del ciclo laboral
- Atención de asuntos de desarrollo de la persona en ambientes laborales
- Orientación para el cambio de carrera, empleo y reinserción laboral

 

 

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