El
Técnico Superior Universitario en la carrera de Orientación Profesional
egresado del Colegio Universitario Fermín Toro está ampliamente capacitado para
orientar la inclinación vocacional y ocupacional del individuo, generar la
información necesaria para la elaboración de planes y programas referidos a la
toma de decisiones frente a sus necesidades, en el contexto individual, social
y familiar.
Esta
carrera responde a la necesidad de solventar la carencia de un profesional
especializado para asesorar a niños, jóvenes y adultos por medio del
descubrimiento de sus competencias, a fin de desarrollar habilidades que le
permitan enriquecer su vida familiar y social, así como orientar su inclinación
vocacional, profesional y ocupacional en su ámbito.
EL
TSU en Orientación Profesional debe poseer características personales que le
permitan desempeñar con acierto su profesión, tales como:
- Espontaneidad
- Madurez emocional- Paciencia
- Facilidad de establecer relaciones
- Amabilidad
- Sensibilidad social
- Creatividad
- Objetividad
- Empatía y comprensión
- Altruismo
- Curiosidad intelectual
- Habilidad natural para escuchar
- Introspección
- Armonía
- Constancia
- Capacidad Intelectual
- Flexibilidad
- Conocimiento de sí mismo
- Experiencia cultural
- Saber observar y escuchar
- Vocación al servicio
- Asertivo
2-PERFIL
PROFESIONAL
El
perfil profesional se estructura en tres dimensiones.
2.1-Dimensión
Epistemológica.
Se
refiere a los conocimientos que el TSU en Orientación Profesional debe poseer
para desarrollar asertivamente su profesión, se destacan los siguientes:- Conocimiento sobre dinámica de grupos
- Conocimiento sobre asesoramiento vocacional y orientación profesional
- Habilidad para una comunicación empática
- Habilidad para manejar los estilos de aprendizajes
- Habilidad motivacional
- Planificador
- Manejo de técnica y hábitos de estudios
- Manejo de técnica para el control del tiempo
- Capacidad para el trabajo en equipo
- Capacidad para aportar soluciones
- Manejo de escuelas para padres
- Capacidad para desarrollar el rol de mediador entre padres, alumnos, docentes, obreros, comunidad y otras instituciones.
Se
refiere a los principios éticos del TSU en Orientación Profesional que deben
guiar a este profesional en el ejercicio de sus actividades.
l
- Respetar las Normas Éticas de la Asociación
Internacional de Orientadores Educativos y Profesionales (AIOEP), aprobadas por
la Asamblea General de la AIOEP, Stockholm, Suecia, 8. Augusto 1995.
- Respetar la dignidad de
toda persona a la que presta un servicio educativo y profesional.
- Promover la igualdad de oportunidades en la
orientación educativa y profesional sin ningún tipo de prejuicio hacia las
personas por su estatus social, educación, sexo, raza, grupo étnico, creencias
religiosas orientación sexual o discapacidad, y evitar todo tipo de
discriminación.
- Mostrar sensibilidad a la totalidad de
necesidades de los clientes(educativas, vocacionales, personales y
sociales).
- Informar a sus clientes, oralmente o
por escrito, los propósitos, metas, técnicas, políticas y normas éticas bajo
los cuales prestan sus servicios.
- Respetar la confidencialidad de la
información, en consecuencia la revelación de información confidencial necesita
el permiso manifiesto del cliente.
- Favorecer las actuaciones independientes del
cliente y, por tanto, abstenerse de influir o coaccionar las elecciones
del cliente, así como los valores, estilos de vida, planes o creencias
que representan los del orientador u otra persona pero no los del cliente.
- Explicar sobre el contenido, objetivos y
resultados de las pruebas, en un lenguaje que sea comprensible por los
clientes.
- Favorecer el uso de las nuevas técnicas y
aplicaciones informáticas, cuando las investigaciones y las evaluaciones
garanticen los beneficios para los clientes de tal uso.
- Proporcionar información clara, precisa y
relevante, y que no incluya materiales equívocos.
- Evitar conflictos de intereses que
comprometan los de sus clientes.
- Remitir a los clientes a profesionales adecuados, cuando no
puedan proporcionar y/o continuar la ayuda necesaria.
- Realizar
diagnósticos
- Proveer información
académica y ocupacional
- Realizar diagnósticos
de tendencias y opciones de carreras disponibles a la comunidad
- Realizar estudios
vocacionales y elección de carrera
- Realizar diseños y
desarrollos de matrices de opciones de carrera individual
- Realizar
planificación y elaborar opciones de desarrollo de carreras
- Tomar decisiones
vocacionales informadas
- Desarrollar
competencias ocupacionales y laborales
- Conformar procesos
de re-orientación vocacional y laboral
- Formación continua y
desarrollo del empleado
- Atención de asuntos
relacionados con la jubilación y cambios del ciclo laboral
- Atención de asuntos
de desarrollo de la persona en ambientes laborales
- Orientación para el cambio de carrera,
empleo y reinserción laboral
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